sábado, 29 de septiembre de 2007

BCN WORLD RESCUE CHALLENGE 2007

Bajo este epigrafe se va a desarrollar del 15 al 20 de Octubre de este año, en el Forúm de Barcelona, el campeonato del mundo de desencarcelación.
Bomberos de Zaragoza va a estar representado por un equipo, que consiguio el acceso tras su primera y meritoria competicion realizada hace unos meses en Elche (si hay que ver lo que se lo curran estos chicos). Conforme nos vayamos aproximando a las fechas os ire dando más detalles. Mientras podeis ir visitando las webs de los organizadores:

Bomberos de Barcelona

World Rescue Organisation

APRAT

Las cosas de Palacio van despacio...

Pues si, como me temia, el museo de bomberos sigue sin acabar y mucho me temo que aún faltan bastantes dias, sino meses para que lo terminen. Ya me parecia a mi que la noticia del Periodico de Aragón que publique hace una semana atras era demasiado optimista vistas las obras in situ. Ahora solo nos queda esperar un estreno que tanto el barrio, como zaragoza necesitan y que no pase nada ....

lunes, 24 de septiembre de 2007













REHABILITACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO

Las obras del Museo del Fuego acaban este mes

El ayuntamiento remodelará la plaza que da acceso al parque de Bomberos 2.El equipamiento y el entorno del convento estarán a punto para la Expo 2008.


Las obras de rehabilitación del antiguo convento de Mínimos de la Victoria terminarán esta semana después de tres años de intenso trabajo. El Museo del Fuego de Zaragoza abrirá sus puertas para la Expo 2008, una vez que esté a punto el equipamiento de todo el edificio y se hayan trasladado a estas dependencias municipales los uniformes, los vehículos antiguos y los documentos sobre los servicios prestados por estos profesionales a lo largo de la historia de la capital aragonesa.


Para completar la mejora de esta zona del Casco Histórico, el Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado ya un proyecto para rehabilitar la plaza que da acceso al parque de Bomberos número 2, situado en la calle Ramón y Cajal. El arquitecto director de la rehabilitación del Museo del Fuego, José Javier Gallardo, aseguró que ha sido "el edificio más complicado de rehabilitar de toda Zaragoza". Y es que este espacio al que ahora solo le faltan los acabados finales para convertirse en un gran espacio ciudadano tenía las paredes desplomadas y el riesgo de derrumbe era una amenaza real.


El edificio del antiguo convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria data del siglo XVI. La inversión global asciende a 7,1 millones de euros, financiada al 50% por el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Dotar de contenido el Museo del Fuego costará 3,4 millones de euros. El concurso público se convocará en las próximas semanas.


Fomento de Construcciones y Contratas es la empresa encargada de esta reforma que se ha cuidado al detalle. La mayor parte del Museo del Fuego está pintada en rojo y blanco, los colores corporativos del Cuerpo. Todo está cuidado al detalle. El concejal destacó "por encima de todo" la importancia de devolver a los zaragozanos este espacio ubicado en el Casco Viejo.


Este espacio está pensado tanto para las visitas de colegios como para las particulares o las de los especialistas. En el claustro se mostrarán los vehículos antiguos utilizados por los Bomberos en el último siglo. Además, habrá una biblioteca con volúmenes y documentación vinculada con el salvamento, la protección civil y los rescates. Se podrán consultar los partes de las actuaciones de este Cuerpo en la ciudad desde hace 24 años. No faltará la documentación de intervenciones históricas como la extinción del fuego en el Corona de Aragón, el duro trabajo soportado en la discoteca Flyng o el trabajo desempeñado por las avenidas del río. Y es que desde hace más de un año seis empleados municipales trabajan en la documentación del material bibliográfico.


El espacio incluirá también un taller para reparar vehículos, un salón de actos, salas de exposiciones y una tienda. Para mejorar el entorno, en la plaza que da acceso al parque de Bomberos se ha previsto la colocación de una escultura alegórica y plazas de párking para buses. Todo ello se rodeará con árboles, iluminación artística y "una sorpresa".


23/09/2007 MARGA VALIENTE (EL PERIODICO DE ARAGON)

lunes, 10 de septiembre de 2007

CICLOTURSITA IRLANDA 2007

Aqui os dejo unas fotos de la cicloturista que realizamos este año los bomberos de Zaragoza:


Ese equipo bueno!!!


Galway City Firefighters


Que paisajes...


Dublin Fire & Rescue


Parada técnica.


No todo van a ser pedales!

Historia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza
Cuerpo de Bomberos de Zaragoza tiene una extensa e interesante historia si bien hasta el año 1863 en que situaremos su creación hay siglos enteros vividos bajo la azarosa amenaza del fuego.De la época romana de nuestra Ciudad no se tiene constancia de la existencia de dispositivos específicos para la lucha contra el fuego, pero se conjetura que podía ser responsabilidad de un cuerpo de "centonarii" al mando de los "diumviros" que serian los encargados de acudir a los siniestros. Hay que hacer notar la existencia de un buen servicio de suministro de agua a la Ciudad y de una sólida red de alcantarillado. Aunque no se conoce la organización y dispositivos exactos de los servicios contra incendios, la ciudad disponía de un fácil acceso al agua para hacer frente al posible incendio.En la etapa medieval las calles de la ciudad disponían de acequias y brazales que usaba el vecindario para "múltiples usos" y en caso de incendio servían como fuente de suministro rápido de agua. Es probable que la competencia descansara sobre la figura del "veedor de carreras, términos y puentes". Si bien alguna competencia sobre el asunto tendrían los "cap de guaitias" o los hombres de la "Decena", pero, sobre la organización , servicios y dispositivos concretos para hacer frente al fuego no existe información específica y contundente.A partir del siglo XVI las cofradías de aguadores son las encargadas de delinear y poner en marcha los mecanismos de defensa ciudadana ante cualquier contingencia. Así, por ejemplo se estipulaba anualmente qué cofradía o corporación era la encargada de acudir en cada parroquia al campanario para alertar, con el "toque a rebato", a la población.Ya en años anteriores a 1778 el gremio de aguadores, junto con los maestros y mancebos albañiles y carpinteros se encargaban, como dictaban los bandos de aquel tiempo de concurrir a los parajes donde se producía el fuego en el momento que oyeren los toques que dan la campana de la parroquia y la Torre Nueva. En el siglo XVIII hay testimonios que hablan de la costumbre establecida de ser convocados, a través de toques especiales, desde lo alto de la desaparecida Torre Nueva, que solía usar toques diferentes para identificar a los distintos barrios Zaragozanos. El Concejo concedía primas a los tres primeros aguadores que llegaban al lugar del siniestro. Pruebas y multas para los más y los menos diligentes incentivaban la asistencia.Un hecho luctuoso y dramático se produce en el año 1778 cuando un enorme incendio destruye el Teatro de Comedias del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (situado en el actual Banco de España). Mueren 77 personas, entre ellos el Capitán General de Aragón. Hay un cuadro atribuido a Goya que describe tal siniestro.Es en el año 1830 cuando el Ayuntamiento dispone de material concreto contra incendios. En el almacén municipal consta la primera bomba movida a brazo y que impelía, a escasa presión el agua que recibía de las cubas. Ocho años después, el Concejo decide el derribo de la Cruz del Coso que en la Plaza de San Francisco (hoy plaza de España) recordaba a los innumerables Mártires de Zaragoza para, en su lugar, levantar la Fuente de la Princesa. Y es precisamente la venta del material de derribo del citado monumento la que proporciona al Concejo unos ingresos que se dedican íntegramente a la compra de algunos picos, palas, hachas y otras herramientas para ser utilizados exclusivamente en los casos de incendio. Junto a este material, se adquiere tamuna escalera, algunos metros de manguera y dos carros-bomba, por lo que la década de los treinta del pasado siglo debe ser considerada como el inicio de un proceso de dotación de material contra incendios al Ayuntamiento de la Ciudad, aunque no exactamente el punto de arranque de un cuerpo bien organizado ni, en menor medida aún, profesional.Es en 1833 cuando el Concejo, preocupado de todo punto por "atajar incendios" insta la creación de dos instituciones que ya habían sido experimentadas en Granada y Madrid, respectivamente: La Compañía de Zapadores-Bomberos de la Heroica Milicia Nacional- que eran voluntarios civiles con organización militar para el orden y seguridad de las ciudades, y la Compañía de Seguros contra incendios de casas. Aunque, venciendo dificultades nacidas de la precaria situación política cuajada de "pronunciamientos" y Guerras Carlistas, llegaron a ponerse en práctica ambas iniciativas, no dieron el resultado esperado.Por ello en el mes de agosto de 1863 el Municipio asume su propia responsabilidad y con artesanos albañiles, carpinteros y fontaneros, crea la "Compañía Municipal de Bomberos". De forma voluntaria y con una pequeña compensación económica cuando llegan a actuar, estos trabajadores hacen guardias en el Retén de Bomberos que en el almacén municipal de la plaza del Reino, junto a la Catedral de la Seo, guarda el rudimentario material que posee el Concejo.En el año 1907 pasa el retén a ocupar un nuevo Parque en c/ Pignatelli en lo que había sido, hasta su demolición, iglesia del desaparecido Convento de Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula (fundado en 1576), aduana (cárcel municipal preventiva) y Escuelas. En 1911 los artesanos son sustituidos por miembros de las "brigadas de obreros municipales" que, además de los trabajos de obras, alcantarillado, limpieza y cementerio, hacen guardia permanente. De forma paulatina se van diferenciando funciones y cada vez hay más funcionarios sólo bomberos. Este desarrollo se ve interrumpido el año 1920. A consecuencia de luctuosos sucesos, se ve involucrada la organización del servicio de incendios y este es disuelto como tal pasando a ser atendidos como en la etapa anterior.Esta situación, a la larga, se ve muy deficiente, de tal forma que en el año 1931 se aprueba por la Corporación un Reglamento del Cuerpo de Bomberos que da paso al actual sistema con una estructura permanente y personal cualificado. La plantilla entonces está compuesta por 4 capataces, 27 bomberos, 8 choferes, 4 avisadores y 2 guarda-parques, con el arquitecto municipal al frente y un aparejador municipal como subjefe ya en 1937.Desde entonces, miles de actuaciones en siniestros han realizado los bomberos Zaragozanos no solo en la capital sino también en la provincia, en Aragón y en otros lugares de España. Incluso un grupo de ellos, con otros bomberos españoles socorrieron al pueblo mejicano en el terremoto de 1985. Prueba de su ejemplar labor desarrollada día a día son las Medallas de Oro (1925), Cobre (1943), Plata (1972), de la Ciudad de Zaragoza, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (1925), Medalla de Plata de la provincia de Zaragoza (1981),Aragonés de Año 1982 (Hoja del Lunes) y Placa de Distinción "19 de Septiembre" del Gobierno de Méjico (1985).
Zaragoza albergará el primer museo español dedicado a la lucha contra incendios
La historia de los bomberos


El fuego, ese viejo compañero del hombre, es todavía un gran desconocido en España. Para paliarlo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido organizar el primer museo de España dedicado a los avatares de la lucha contra los incendios.

Arriba, camión de bomberos. Abajo, Augusto García
Augusto García Hegardt, ex jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el alma de esta iniciativa, lleva más de 20 años recopilando los más de 2.000 objetos que constituirán los fondos del Museo del Fuego y los Bomberos.El complejo, que se ubicará en el antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, en el centro de la capital, cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por el ayuntamiento y Fomento.Augusto García, ahora asesor del museo, anda muy ocupado en revisar la restauración de antiguos vehículos y artilugios diseñados para combatir el fuego a lo largo de la historia. Las últimas reparaciones han sido un autotanque Ebro, de Jaca (Huesca), y la autoescalera Magirus, de Bilbao, dos vehículos de principios del siglo XX, que han sido sufragadas por la papelera Saica y la Caja de Ahorros de La Inmaculada (CAI), respectivamente.'El fuego forma parte de nuestras vidas, contribuyendo a nuestro bienestar o amenazando nuestros bienes y hasta la propia vida. El hombre ha estado siempre fascinado por este elemento, que ha sido su compañero en el progreso y su enemigo en la destrucción. Por eso ha tratado de dominarlo, integrándolo en la civilización, y de armarse para protegerse de sus efectos devastadores', indica García Hegardt.Así lo entendieron los romanos, que combatieron el fuego con legiones especializadas, como si se tratara de un enemigo en formación. 'Hoy la situación ha cambiado mucho, el ciudadano medio está bastante concienciado y más protegido por los materiales utilizados en la construcción de su casa. Aunque la mayoría de los incendios se sigue debiendo a imprudencias cometidas', señala.Por eso, el museo tendrá un carácter eminente didáctico. Además, aprovechará las nuevas tecnologías para que sus fondos puedan ser visitados virtualmente desde todo el mundo. 'Queremos que sea un centro difusor de la prevención de incendios, llegando a las escuelas. Habrá actividades, charlas divulgativas y foros de discusión, abiertos a toda España. En la práctica, actuará como verdadera escuela de prevención y autoprotección'.Después de una dilatada trayectoria profesional (los últimos 25 años como jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza), Augusto García está particularmente satisfecho 'por haber reunido datos y objetos de todo el mundo y consolidar el alcance nacional del museo con la participación de los bomberos de toda España'. Además, se congratula de haber logrado la colaboración de empresas en las tareas de restauración, que pueden 'constituir el embrión de un Centro de Recuperación de Vehículos Históricos, que generaría puestos de trabajos para jóvenes especialistas. Los propios restauradores están tan entusiasmados con esta idea que han decidido cargar por su cuenta con la rehabilitación del primer coche de mando de la dotación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, un Citroën 2CV, auténtica pieza de museo. Junto a ella acaba de iniciarse otra reparación emblemática, la de la autoescalera Magirus E-1, que cubría los incendios y desalojos de Zaragoza en 1939.Recuerdo del Corona de Aragón.De este desgraciado accidente arrancan las ordenanzas que situaron la prevención en primer término. Y es que, sin la concienciación del ciudadano, la lucha contra el fuego resulta extraordinariamente difícil.

Fuente: Cinco Días16/03/2004
CARTA MAGNA BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS - BUSF
Bomberos Unidos Sin Fronteras es una Asociación especializada en la realización de Proyectos de Emergencia ante el Impacto de Fenómenos Naturales con efectos catastróficos, y en llevar a cabo Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de las Instituciones de Bomberos Iberoamericanas más desfavorecidas. BUSF está constituida por Bomberos, profesionales de los distintos Servicios Contra Incendios y Salvamentos así como colaboradores y profesionales de otros sectores que comparten la siguiente declaración de intenciones :

- Las motivaciones de los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras para formar parte de la Asociación son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y experiencia profesional puede ayudar ante situaciones de Catástrofe y al desarrollo de las Instituciones de Bomberos Iberoamericanas.

- Los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, respetan cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política, pero no por ello se someten a la influencia de ninguna, por lo que la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras se declara Apolítica y aconfesional.
Aceptan el principio de FRATERNIDAD Y COLABORACIÓN entre todos los pueblos de la Tierra, basando su ayuda en criterios objetivos sin preferencias de ningún tipo.


- La ayuda deberá ser solicitada y plenamente aceptada por la población de la zona, que en todo momento participara activamente en el desarrollo del proyecto. No existirá por parte de los miembros de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras la menor interferencia en los asuntos locales.

- Los miembros de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras, respetan y valoran en todo momento la cultura, costumbres, medio ambiente y demás aspectos de la zona receptora de la ayuda, adaptando estas a las necesidades especificas del lugar e incorporando sus técnicas en el trabajo a realizar. Y se comprometen a servir de elementos concienciadores y sensibilizadores de la situación de estas zonas dentro de nuestra sociedad.


- Bomberos Unidos Sin Fronteras se declara como Asociación autónoma y no depende de ningún grupo de presión, estado, gobierno, asociación política o religiosa, así como de ninguna empresa o sindicato tanto nacional como internacional.

- Bomberos Unidos Sin Fronteras nunca facilitará sus servicios para causas con fines bélicos, ni actividades que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas.

- Con carácter anónimo y voluntario, los miembros de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras no buscan protagonismo en sus acciones, ni pretenden obtener beneficios económicos o profesionales de la misma. Controlan el riesgo de los proyectos que realizan en otros países, comprometiéndose hasta el final una vez aceptada la misión, siendo conscientes de lo que representan. Los fondos de la Asociación irán dedicados única y exclusivamente a la consecución de los objetivos de la misma.


domingo, 9 de septiembre de 2007

Hay que batir el hierro mientras está caliente
(Oscar Wilde)



FLASHOVER

BIENVENIDOS A MI BLOG!!!

Animado por el magnifico Blog de mi compañero me animo a empezar con este el cual solo pretende completar el ya existente y entre todos dar a conocer nuestro magnifico trabajo que desarrollamos desde Zaragoza (España)